domingo, 28 de noviembre de 2010

¿HOMBRES MALTRATADOS?

SPA DE REFLEXIONES


HOMBRES MALTRATADOS
Parece que siempre seamos las mujeres las que nos quejamos de que no se nos ha valorado, que suframos injusticias, abusos y maltratos… ¿Pero qué pasa con los hombres que se encuentran en la misma situación?
Sabemos que como humanos, los principios, valores y todo sentimiento no le pertenece sólo a la mujer, siempre he dicho que las lágrimas y el dolor no son privilegios femeninos, no están reservados sólo a las mujeres, como tampoco está reservado sólo para la mujer el maltrato físico y psicológico.
Es muy cierto que la mujer maltratada supera en número a los hombres, porque lamentablemente las victimas principales, son siempre las mujeres, los niños y los ancianos. A la mujer muchas veces y por diferentes circunstancias le cuesta salir de ese círculo, sin embargo,
aunque cuesta trabajo creerlo o aceptarlo, hay también hombres a los que les cuesta salir de ese circulo y por inverosímil que parezca, usa las mismas excusas que la mujer para seguir en la relación que lo aniquila, humilla y le baja la autoestima… todo ello en nombre del amor. El hombre, tanto como la mujer, puede llegar a aguantar y perdonar una y otra vez infidelidades, abuso psicológico e incluso abuso físico. Existen los hombres maltratados
Un hombre que prefiere no digamos su nombre nos cuenta:
"Cuando nuestra hija mas pequeña nació, llegué a dudar que fuera mi hija biológica, ahora que ha pasado el tiempo la amo como propia sin importarme si realmente soy o no el verdadero padre. Simplemente es mi verdadera hija, porque la amo como tal. En estos años mi esposa no ha cambiado sus groserías, en sus "reuniones laborales", ni su actitud abusiva y descuidada.
Sé que mi mujer no me ama, nunca me amó, pero no la puedo dejar por mi hija; la sigo amando y sé que sin ella, mi vida no tiene sentido. ¿Cree que debería dejarla o seguir con ella?
Si me dice que sí la deje, déme su opinión como mujer, se lo pido por favor, no sé que decirle ni como empezar, se lo pide un corazón de hombre, ayúdeme"
Sabemos que muchas veces las mujeres se quedan calladas y hasta ocultan el maltrato por temor a represalias por parte de la pareja, en el caso del hombre se queda callado por vergüenza, para que no se ponga en duda su hombría y hasta su fuerza física.
Se han dado casos que han tenido un desenlace fatal, muchas mujeres matan a su pareja y como defensa dicen que eran victimas de maltrato por parte de su esposo y que lo mató en defensa propia. En un caso que conocí por los medios de comunicación, la esposa declaró que le mató porque la estaba ahorcando, que tuvo que matarlo para defenderse.
Sin embargo el esposo recibió tres balazos en la espalda y encontraron el cuerpo sentado en una silla del comedor y esto ha hecho dudar a la ley la veracidad de su historia. Muchos familiares y amigos contaron historias de abuso por parte de ella. Finalmente se descubrió que unos meses antes, ella firmó un seguro de vida a nombre del esposo por una cuantiosa cantidad, quedando ella como beneficiaria en caso de muerte de su cónyuge.
Estos ejemplos sólo nos indican que mientras las estadísticas arrojan cifras exuberantes de mujeres maltratadas, difícilmente encontramos algún dato o estadística de hombres maltratados, pero sabemos que existen, sabemos que hay diferentes tipos de abusos y en algunos casos las victimas son hombres entregados a su hogar, a su familia, y que son hombres que viven bajo principios y valores muy elevados.
Aunque se sabe que este fenómeno existe, que hay hombres abusados, hacemos caso omiso o simplemente no le ponemos atención,
¿no debíamos entonces, persuadir al hombre para que hable? ¿No te da rabia saber que un hombre, al igual que muchas mujeres está siendo abusado?
Creo que como mujeres conscientes, cuando vemos un caso de abuso contra el hombre, debíamos tratar de darle apoyo siempre que nos sea posible. Aunque sea algo que no vemos muy seguido, hay casos de maltrato al hombre, no ignoremos el dolor y el sufrimiento masculino, que no es privilegio exclusivo de la mujer.


¿Nos das tu opinión?

No hay comentarios: